El Montsec en el contexto de los Pirineos

Texto elaborado por Alejandro Gil sobre Joan Rosell y Carme Llompart, 1988

La Sierra del Montsec se extiende casi 40 kilómetros entre las comarcas de la Noguera, el Pallars Jussà y la Baixa Ribagorça y su historia empieza con la formación de las rocas que la componen, las cuales se remontan a hace más de 200 Ma.

Las formas y el relieve actual no siempre han sido los mismos, de hecho, gran parte de las rocas sedimentarias que forman esta sierra son de origen marino, puesto que donde ahora encontramos los Pirineos había una cuenca sedimentaria, una depresión cubierta por mar.

Esta cuenca se originó por el proceso de fragmentación del supercontinente Pangea durante el Triásico (hace unos 250 Ma) que dio lugar a las placas tectónicas europea e ibérica, las cuales se fueron separando a lo largo de una cicatriz de una fractura previa llamada falla Norpirenaica. Este proceso de distención propició una topografía cada vez más deprimida que, gradualmente, iba quedando invadida por el mar.

El registro geológico del Montsec

Una vez descrita la génesis del relieve actual, deberíamos conocer qué registro geológico hay escrito en las paredes del Montsec. El registro de los tiempos geológicos lo leemos a través de la estratigrafía y la paleontología; a través del tipo de rocas presentes, de su edad y de los fósiles que contienen.

Aún así, es necesario mencionar que la sedimentación no es constante y a lo largo del tiempo hay etapas en las que se sedimenta material (es decir, se registra información), etapas de erosión (se borra información), o directamente, no hay sedimentación. En el Montsec encontramos registrados solamente periodos en los que se depositaron sedimentos, y, por lo tanto, no todos los tiempos geológicos están representados.