El Dr. Wonnacott y los “Cursillos Internacionales de Paleontología””

El Dr. F. M. Wonnacott llevó a cabo durante diversas campañas de prospección y recolección en la Pedrera, durante los años 1954, 1955, 1956 (esta con la participación de H.W. Bell), 1957 y 1958. Para entender la participación del Dr. Wonnacott en La Pedrera hay que mencionar la figura del Dr. Miquel Crusafont, paleontólogo reputado, especialista en mamíferos del Mioceno y que fundaría en 1969, el Instituto Provincial de Paleontología de Sabadell. Antes de esta meta, gracias a unos cursos de paleontología que organizaba desde Sabadell y al que asistieron investigadores de toda Europa. Uno de estos participantes fue Wonnacott, que asistió al “Cursillo” de 1954.

Previamente a su estancia en la Pedrera Wonnacott escribe al Dr. Crusafont, el 17 de Marzo (documento 9747, Archivo Crusafont/ICP) para pedirle información referente al yacimiento de la Sierra del Montsec. En la carta, Wonnacott le comenta que ha leído con gran interés el artículo de Ferrer i Condal del año 1951 (Ferrer i Condal, 1951) sobre “los hallazgos en el Jurásico superior del Montsec” y que querría visitar el yacimiento, junto a su esposa. En la carta le pregunta a Crusafont qué localidad (“La Pasarela” o “Vilanova de Meyà”) sería la más indicada para encontrar alojamiento para tres o cuatro noches, para ellos dos, a demás de pedirle por fondas y tiendas para conseguir comida para la expedición.

En una segunda carta del 21 de abril (documento 9752, Archivo Crusafont/ICP), Wonnacott agradece a Crusafont toda la información que le ha dado en relación a las cuestiones detalladas en la primera carta. En esta segunda carta le dice al Dr. Crusafont que tiene ganas de encontrarse con Ferrer i Condal.

En otra carta al propio Crusafont, del dia 28 de agosto de 1957 (documento 9769, archivo Crusafont), le dio las gracias por su amabilidad tanto por su estancia en Sabadell como por la excursión a Lleida, Zaragoza, Teruel, Valencia y Tortosa. En la misma carta remarca el éxito de la expedición a la Sierra del Montsec gracias a las atenciones de Ferrer i Condal y le comenta que ya está planificando una nueva visita a Rúbies y al yacimiento.

.

El 12 de agosto de 1955, Wonnacott escribe al Dr. Crusafont (documento 9851, Archivo Crusafont /ICP) para explicarle los planes de visita al yacimiento de Rúbies para aquel año. Tiene previsto llegar a Barcelona con su esposa y cuñados el 31 de agosto, para pasar unos días en la ciudad e ir, al cabo de una semana hacia Salàs y Rúbies, donde tienen previsto estar hasta el 18-20 de setiembre. En esta misma carta, Wonnacott le comenta a Crusadont que espera encontrar nuevas plantas fósiles en el yacimiento.

En una carta posterior, del día 2 de septiembre (documento 9855, Archivo Crusafont/ICP), Wonnacott le confirma a Crusafont que ya han llegado a Barcelona después de un viaje por Francia y confirma que irán hacia Salàs y a la sierra del Montsec el día 8 de setiembre.