Las campañas del Siglo XXI
Un joven investigador describe una nueva especie de reptil
El inicio de una nueva tanda de trabajos y campañas de excavación en los yacimientos de la Pedrera de Meià, tiene su origen en la aparición, en el Institut Català de Paleontologia (ICP), de un licenciado en Geología que quería hacer su tesis doctoral sobre éstos. Este estudiante, Arnau Bolet Mercadal, estaba muy interesado en el estudio de las lagartijas y tenía a su disposición un ejemplar de reptil de la Pedrera que podría ser una nueva especie. El ejemplar (MGB 47250, depositado en el Museo de Geología de Barcelona), resultó, efectivamente, una nueva especie llamada Pedrerasaurus latifrontalis (Bolet & Evans, 2010).
Ya antes de iniciarse aquella tesis doctoral se llevó a cabo una primera campaña de prospección el año 2008, en la cual participaron diferentes miembros del ICP, contando además con el asesoramiento del señor Antoni Lacasa.
Recogiendo muestras del yacimiento
Casi diez años después, en 2017, se vuelve a pedir permiso de actuación para trabajar en la Pedrera de Meià. Esta vez se quería recoger piedra de los derribos de la explotación para trabajarla en el Centro de Interpretación del Montsec. La idea original de hacer entrar una excavadora al yacimiento de la Pedrera de Meià se hubo de desestimar, dado que el camino de acceso estaba muy dañado y solamente presenta la anchura para una persona.
Para solucionar este problema, se accedió a la llamada “Pedrera d’en Castejón”, situada algo al noroeste de la pedrera. Es un pequeño afloramiento donde todavía se encuentra bastante piedra de un tamaño relativamente grande e, incluso, algún bloque preparado para ser usado como piedra litográfica. El acceso se pudo hacer por el camino antiguo y así se pudo recoger un pequeño volumen de piedra con la pala de la excavadora.
Las campañas recientes y una nueva tesis doctoral en marcha
Los años 2018, 2019 y 2020 se han llevado a cabo campañas en la Pedrera, tanto para la recolección de nuevos fósiles como para el estudio geológico detallado. La campaña del año 2018 contó con un buen grupo de excavadores que prepararon una zona del yacimiento y comenzaron a extraer finas losas con fósiles.
En 2019 se continuó en el mismo punto del afloramiento, donde se trabajó en aspectos sedimentológicos y tafonómicos. También se llevó a cabo una limpieza de los derrubios superficiales con el objetivo de completar una columna estratigráfica del yacimiento.